Pasta dulce de soja roja
Hoy vamos a preparar pasta dulce de soja roja (anko en japón). Esta receta se hace con soja roja (azuki o adzouqui), que es una legumbre originaria de Asia.
Se trata de un alimento sin gluten, cardiosaludable, depurativo y regulador del tránsito intestinal.
Por su aporte nutricional, está especialmente indicada en dietas para deportistas, embarazadas y personas vegetarianas/veganas.
Es necesario poner la soja roja a remojo durante al menos doce horas, y su tiempo de cocción es de una hora y media aproximadamente.
Su sabor es dulzón, por lo que contrasta muy bien con sabores salados.
El anko es de origen japonés, está riquísima y es muy fácil de hacer. Nosotros la hemos desayunado con minicrepes pero se puede untar en una tostada, usar en repostería, o probar a preparar dorayakis japoneses.
Para hacer anko sólo necesitamos 250 gramos de soja roja de La Tienduca, 250 gramos de azúcar moreno de caña de La Tienduca, una pizca sal y agua.
Ponemos la soja roja a remojo durante toda la noche. A la mañana siguiente, descartamos el agua y enjuagamos la legumbre. Vertemos la soja roja en una olla y añadimos agua hasta un par de centímetros por encima.
Ponemos la olla a calentar a fuego alto. Cuando empiece a hervir, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar durante cinco minutos. Después colamos la soja y tiramos el agua
Vertemos una vez más la soja roja en la olla con 4 partes de agua por cada 1 de legumbre. Ponemos la olla a fuego alto y cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y lo mantenemos con un suave hervor durante una hora.
Pasada una hora controlaremos cómo va la cocción. Estará listo cuando al coger un grano de soja entre los dedos se aplaste fácilmente.
Una vez listo, subimos el fuego, añadimos la sal y el azúcar y removemos de forma constate.
El anko estará listo cuando se espese y podáis ver el fondo de la olla durante un par de segundos. Lo vertemos en un recipiente, dejamos que se enfríe ¡y listo! ¡Que aproveche!