Arroz negro con shitake

El arroz negro tiene su origen en China aunque es en Italia donde su uso está más extendido.

En la antigua China era conocido como el arroz prohibido porque sus cosechas eran requisadas por los nobles, que pensaban que les alargaría la vida.

Tiene propiedades antioxidantes, cualidades curativas y nutritivas yfue considerado también un afrodisíaco.

Es un buen aliado a la hora de adelgazar, ya que es un carbohidrato complejo que nos aporta energía de manera gradual, lo que contribuye a disminuir la ansiedad y nos  ofrece una sensación de saciedad más duradera.

Es un producto sin gluten, un buen desintoxicante y una buena fuente de fibra.

También es beneficioso para aliviar las inflamaciones relacionadas con el asma, las alergias y algunas enfermedades infecciosas.

¡Son todo virtudes!

A mi me suele gustar prepararlo sin mucho añadido, ya que es un arroz muy sabroso. Por aquí os dejo una recetita de arroz negro con puerro y shitakes.

Ingredientes para 2 personas:

– 200 gramos de arroz negro de La Tienduca a granel.

– 100 granos de setas shitake deshidratadas de La Tienduca a granel.

– 1 trocito de unos 5 cm de alga kombu de La Tienduca a granel.

– Pimienta negra molida de La Tienduca a granel.

– 2 cucharaditas de ajo y perejil deshidratados de La Tienduca a granel.

– sal

– 1 puerro

– aceite de oliva virgen extra

– 3 cucharadas de mezcla de pipas de girasol, pipas de calabaza y lino marrón de La Tienduca a granel.

Preparación:

La noche anterior, dejar el arroz a remojo y hacer un preparado con las 2 cucharaditas de ajo y perejil y 4 cucharaditas de aceite de oliva.

Hervir el arroz (1 parte de arroz por 3 de agua) junto con la kombu y sal. Llevar a ebullición, remover y bajar el fuego hasta que se consuma el líquido (entre 45 y 55 minutos).

Mientras el arroz cuece, hidratar los shitakes. Sólo es necesario cubrirlos de agua.

Una vez que se consume el agua del arroz, apagar el fuego, retirar y reservar la kombu y añadir el preparado de ajo y perejil con aceite. Dejar reposar mientras preparamos los shitakes para que se mezclen los sabores.

Poner aceite en una sartén y añadir el puerro troceado por la mitad y luego en rodajas. Salpimentar y saltear hasta que esté blando. Escurrir los shitakes, filetearlos y añadirlos a la sartén. Añadir también la kombu cortada en tiras. Cocinar un par de minutos hasta q esté tierno y salpimentar.

Para emplatar, colocar una montañita de arroz y rodearla con el salteado de puerro y shitake. Por encima echar la mezcla de semillas y un chorrito de aceite de oliva.

¡Para chuparse los dedos!

Para saber más: https://www.ecured.cu/Arroz_negro